Cómo ser una referente en tu sector: pasos prácticos

cómo tener una marca exitosa

Muchas emprendedoras y empresarias quieren llegar a destacar en sus nichos de mercado, seguro eres una de ellas pero no sabes cómo ser una referente en tu sector.

He conversado con mujeres que tienen inquietudes como:

  • ¿Qué puedo hacer para destacar de entre la competencia?
  • ¿Cómo ofrezco mis programas y servicios Premium?
  • ¿Qué se necesita para posicionarse en el mercado?

Son inquietudes válidas y en este artículo te voy a responder esas y más, y conocerás los pasos básicos para convertirte en la más reconocida entre tu público objetivo.

Si te preguntas cómo ser una referente, comienza por esta clave

Debo resaltarlo una vez más: creer en ti es lo principal para el éxito en todo lo que emprendas.

Necesitas tener autoconfianza, y permíteme decirte que la autoconfianza no es ciega, así que no se trata de ignorar tus debilidades, sino de tener un concepto elevado de ti misma.

Así que trabaja en lo que piensas de ti. Porque si dices “me gustaría saber cómo ser una referente, aunque es muy difícil que lo sea pues no tengo las cualidades”, entonces te estás auto-saboteando.

Vence las creencias limitantes y prepárate para ser una referente

Si te pregunta qué son las creencias limitantes, te lo explicará de una forma sencilla: son las creencias negativas que te dices sobre ti misma, y que te paralizan y coartan tu derecho de tener abundancia.

Una creencia limitante puede:

  • Sabotearte
  • Paralizarte
  • Llenarte de miedo
  • Hacerte olvidar tu pasión
  • Convertirte en alguien que no eres

Así que debes vencerlas, para ello debes sustituirlas por afirmaciones potenciadoras.

Si piensas “no sé cómo ser una referente en mi sector”, entonces sustituye ese pensamiento por “aunque no sé todavía cómo serlo, voy a aprender y me convertiré en una autoridad en el mercado”.

Las afirmaciones potenciadoras te hacen creer en ti

Como lo que necesitas es creer en ti, trabaja en afirmaciones potenciadoras.

Estas se caracterizan por:

  • Moverte a la acción
  • Tener una perspectiva positiva de ti misma
  • Hacerte sentir bien

Cómo ser una referente en tu sector: 3 pasos básicos y prácticos

Muy bien, ahora que ya sabes cómo trabajar en ti misma, voy a explicarte los primeros tres pasos que te convertirán en toda una autoridad entre tu público objetivo.

Así que sigue leyendo, y ponlos en práctica y sabrás cómo ser una referente en tu sector:

Paso #1: Conoce tu producto o servicio y a tus clientes

Lo primero que vas a necesitar es conocer muy bien tu producto y a tus clientes. Para ello hazte las siguientes preguntas:

  • ¿En qué se diferencia tu producto o servicio de la competencia?
  • ¿Qué le aporta tu producto o servicio a tus clientes?
  • ¿Cómo se sienten una vez que lo compran?

Una forma de saberlo es encuestando a tus actuales clientes, o también puedes elaborar una versión de prueba y obsequiarlo a clientes potenciales y luego hacerles las tres preguntas que te he presentado.

En base a ello tendrás información para destacar tus productos y servicios.

¿Qué hacer después de conocer tu producto o servicio?

Con la información necesitas armar una serie de material para promocionar lo que vendes de una forma persuasiva.

La idea es posicionarte, así que debes establecer una comunicación a través de los canales por donde tus clientes potenciales acceden a información sobre lo que quieren comprar.

Así que ten en cuenta estas acciones:

  • Identifica los canales que prefieren tus clientes potenciales (¿qué redes sociales?, ¿prefieren la comunicación vía email?, ¿hacen búsquedas en Google?
  • Establece una estrategia de marketing digital (actualmente el marketing digital es el mejor medio para posicionarte, debes identificar también qué necesitas, como por ejemplo: página web, landing page, herramientas de automatización, entre otras cosas)
  • Crea contenido para posicionarte, apóyate en el marketing de contenido
  • Regala contenido de valor
  • Crea una comunicación persuasiva teniendo en cuenta la información que has obtenido de tus clientes y clientes potenciales

Paso #2: Crea una oferta irresistible

Si quieres posicionarte, debes sorprender el mercado. Así que debes crear una oferta que tus clientes potenciales no puedan ignorar.

No necesitas bajar de precios para ello, de hecho, te voy a explicar un principio que te responderá también a la pregunta de cómo ser una referente en tu sector:

“Competir por precio es competir en un estanque violento”.

Necesitas competir en un océano de paz, y eso lo logras cuando tu oferta se basa en beneficio y valor y no en precios.

¿Qué hacer para crear una oferta irresistible y cómo ser una referente en tu sector?

Te lo resumiré en una sola frase: estudia tu competencia.

Quiero que quede muy claro: estudia, es decir, no imites. Estudiar a tu competencia es conocer qué le funciona y por qué. Sin embargo, si te preguntas cómo ser una referente en tu sector debes saber que el camino jamás será copiando.

Debes estudiar a tu competencia para descubrir estrategias y adaptarlas a tu contexto, objetivos y nicho.

Paso #3: Apóyate en un equipo de trabajo

Este último paso que te comparto por hoy es uno muy importante también. Si quieres tener éxito debes rodearte de un equipo calificado.

Un buen equipo de trabajo se asegurará de hacer que todo funcione, debes aprender a delegar y confiar en los expertos en sus áreas.

Necesitas establecer un equilibrio entre controlar y supervisar. Cuando contratas a alguien para tu equipo debes hacerlo bajo criterios exigentes. No contrates personas que no aportarán, sino en lo posible a los mejores en sus áreas.

Además de un equipo: apóyate en un coach

Por último, debo recomendarte que también te apoyes en un coach que pueda ayudarte.

Es así como aprovecharás la experiencia y conocimiento y obtendrás mejores resultados.

Así que te comparto a continuación la oportunidad de una sesión estratégica conmigo, te ayudaré a saber qué necesitas mejorar para que así quede respondida tu gran pregunta: cómo ser una referente en tu sector.

Conclusión: ya conoces cómo ser una referente en tu sector, comienza a actuar

Me gusta siempre terminar mis posts con un llamado a la acción, para que puedas hacer que las cosas sucedan.

Así que mi llamado para ti hoy es que tomes acción.

Aprovecha mi invitación a una sesión estratégica conmigo, si la quieres: haz clic aquí.

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