Diferencias entre Mentoring y Coaching

Diferencias entre Mentoring y Coaching

El Mentoring y el Coaching son términos que comparten similitudes y que pueden vincularse con facilidad, ya que ambas se refieren al desarrollo de las destrezas de las personas en un ámbito laboral específico. Pero, aunque compartan cierta afinidad, no puede considerarse iguales, porque existen marcadas diferencias entre Mentoring y Coaching.

¿Cuál de estas conocías?

El Mentoring se refiere a la relación que se establece entre una persona con experiencia y un alumno o aprendiz con el fin de enriquecer sus conocimientos de manera personal y profesional. El mentor debe guiar, apoyar, aconsejar, enseñar y ayuda a su aprendiz.

El Coaching es definido por la  International Coach Federation como “un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”.

Principales diferencias entre Mentoring y Coaching.

Enseñanza/Autoaprendizaje

En el Mentoring, un mentor o tutor, imparte enseñanza y actúa como guía y consejero de su mentorado o aprendiz, trasmitiendo su experiencia y ayudándolo a adquirir nuevos conocimientos y destrezas.

El mentor:

  • Trasmite sus conocimientos y su experiencia personal.
  • Guía.
  • Enseña
  • Orienta
  • Responde las inquietudes del aprendiz.

En el Coaching, un coach o entrenador, procura resaltar las capacidades y conocimientos ya presentes en el coachee.

El coach:

  • Plantea preguntas.
  • Hace reflexionar.
  • Manifiesta posibilidades y limitaciones.
  • Marca objetivos.
  • Establece planes de acción.

2. Diferencia de objetivos.

El mentor procura el desarrollo profesional y personal del mentorado, le dice cómo debe comportarse y le enseña a afrontar diversas situaciones, también lo puede orientar para solucionar problemas y le trasmite aprendizajes y valores.

El coach se focaliza en un aspecto definido, siendo más específico y centrado en tareas establecidas y puede intentar favorecer en la toma de una decisión, por ejemplo, de cómo proceder para alcanzar un objetivo o resolver un problema.

3. El papel profesional que desempeñan

El coach es un acompañante que puede ayudar a que el coachee consiga sus respuestas. Las opiniones, creencias y experiencias del coach no tienen importancia.

El mentor aporta su experiencia, perspectiva y opiniones con el fin de generar un aprendizaje en su aprendiz.

El mentor aporta respuestas a su aprendiz, el coach trata de ayudar a que su coachee las encuentre por sí mismo.

4. Temporalidad de la relación

La relación entre el mentoring y su aprendiz es una experiencia a medio y largo plazo, forjando en el mentorado la confianza necesaria para compartir su experiencia. Mientras la del coach se desarrolla a corto plazo, a través de sesiones que dependen del propósito de la relación.

5. Tipos de encuentro

Los encuentros con el mentoring son más informales y pueden desarrollarse cuando el aprendiz lo requiera. En el caso del coaching, las sesiones son estructuras y organizadas en una agenda.

6. La forma de la relación

En el coaching, la relación entre coach y coachee se define como una asociación en la que ambos trabajan unidos para lograr el objetivo acordado.

En el mentoring, la relación se profundiza y pueden establecerse vínculos emocionales. Busca aumentar y desarrollar las habilidades del mentorado mediante la trasmisión de sus conocimientos. La relación es similar a la de un maestro y un discípulo.

Estas son seis de las principales diferencias entre Mentoring y Coaching. ¿Ya logras distinguirlas?

(Visited 5 times, 1 visits today)

También te puede interesar:

Empezar a vivir del Coaching

Errores que debes evitar al momento de empezar a vivir del Coaching

Has logrado convertirte en coach, te has preparado, superando tus propios miedos e inseguridades, y estás lista para empezar a vivir del Coaching. La buena noticia es que es posible, la mala, que no todos lo logran. Hay muchos aspectos que debes superar, enfrentarte al mundo del marketing y las ventas, y también errores que debes evitar para conseguir tu objetivo: vivir del Coaching. Es

Leer más »
crear tus servicios para que sean top ventas

3 consejos para crear tus servicios para que sean top ventas

Ser una emprendedora puede tener sus pequeños obstáculos si deseas crear tus servicios para que sean top ventas. Lo cierto es que al momento de alcanzar este objetivo exitosamente es probable que puedas sentirte un poco frustrada al ver que las ventas pueden ser irregulares. Por ello, te daré 3 consejos que te ayudarán a crear tus servicios para que sean top ventas de forma

Leer más »

Apúntate al Reto

Nombre

Email

Registro Webinario

Nombre

Email

Registro Webinario

Nombre

Email

Ingresa tus Datos

Nombre

Email

Ingresa tus Datos

Nombre

Email

Registrate para Acceder al Webinar de Inmediato

NOMBRE

EMAIL

Registrate para Acceder al Webinar de Inmediato

NOMBRE

EMAIL

¿A qué correo te envío el acceso al entrenamiento?

NOMBRE

EMAIL

WHATSAPP